jueves, 24 de octubre de 2013

COMO TODA ESTELLA TENEMOS UN VIDEO!



Hola bloggeros, esta semana nosotras Melody Ponce y Encarna Ruzafa somos las estrellas del grupo. Nuestra tarea de la semana ha consistido en aplicar los principios pedagógico de los PLEs a un curso  y  realizar un  díptico,  después de realizar dicha actividad nos pusimos manos a la obra con la  grabación de los informativos compu social hyper mega net, donde explicamos las modificaciones realizadas en el curso y mostramos los dípticos. Bueno decir que después de 500 tomas conseguimos que una saliera medio bien ya que a estas estrellas le daban los nerviecitos y seguido de esto la risa floja pero bueno el mundo de la televisión es así jajaj
Esperamos que os guste nuestra iniciación al estrellato televisivo. !Futuras novias de porteros de grandes equipos!









Saludos Galácticos,
Hasta el infinito y mas allaaaa!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Críticas de las exposiciones...

Buenas chi@s otra vez. Aquí dejo las críticas de las exposiciones según mi valoración, espero que no os lo toméis a mal, he intentado en la medida de lo posible no ser muy crítica… bueno, a ver qué os parece:

Grupo: Compusocialhypermeganet.

-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara y concisa, dando a conocer las ideas principales. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público. Además, no se fijan en el cartel para exponer, lo tiene como un punto de apoyo y tampoco leen los apuntes.

-Lo que no me ha gustado de la exposición es que se han pisado un poco.

-Lo que más destaco del cartel es que está a modo de esquema sencillo, pero a la vez completo porque están expuestas las ideas principales.

Grupo: Social Company 8

-Lo que más me ha gustado, ha sido que las dos compañeras se complementan bien. Además, exponen de una forma clara y concisa, dando a conocer las ideas principales. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público.

-No me ha gustado que han estado muy pendientes del cartel, explican sobre él. Se han liado un poco a la hora de ordenar las ideas. La exposición ha sido algo breve.

-El cartel está muy completo, destacando las ideas principales. Quizá, demasiada información para lo que debería estar expuesto en él.

Grupo: Sapera Aude

-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara y concisa, dando a conocer las ideas principales. Capta la atención del público. Además, no se fijan en el cartel para exponer, lo tiene como un punto de apoyo y tampoco leen los apuntes. Sigue un orden de exposición.

-El cartel está muy completo, destacando las ideas principales. Además, ha añadido el código QR para el blog.

Grupo: Educación informatizada.


-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara y concisa, dando a conocer las ideas principales. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público.

-No me ha gustado que no han hecho una presentación, sino que han empezado a exponer directamente. No me ha gustado que han estado muy pendientes del cartel, explican sobre él.

-El cartel está muy completo.
Grupo: Green Team

-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara y concisa, dando a conocer las ideas principales. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público. Se complementan muy bien en la exposición y ha sido original.

-No me ha gustado que no se han presentado. Demasiado breve.

-El cartel es muy completo, acompañado de imágenes.

Grupo: Social/Magic Group

-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público.

-No me ha gustado que no han hecho una presentación, sino que han empezado a exponer directamente. Leen de los puntes.

-El cartel es muy simple, apagado, no destaca nada.


Grupo: Entre líneas 8

-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público.


-No me ha gustado que no han hecho una presentación del grupo.


-No hay cartel.

Grupo: Educe

-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público.

-No me ha gustado que no han hecho una presentación del grupo. Está muy pendiente del cartel. No ha sabido responder lo que se le habia preguntado.

-El cartel es sencillo pero completo.

Grupo: Educatics

-Lo que más me ha gustado es que exponen de una forma clara. Utiliza un léxico referente al tema. Capta la atención del público. Sigue un orden. Ha sabido responder lo que se le preguntaba.

-No me gusta que se apoya demasiado en el cartel. Es todo muy seguido, no explica por apartados.

-El cartel tiene demasiada información, algo liado.


¡SOY EL CURADOR!


¡Hola chic@s! Me llamo Daniel Simón y esta semana me ha tocado desempeñar  el papel de curador en mi grupo de trabajo: Compusocialhypermeganet. 

Principalmente mi tarea consistirá en realizar un breve mapa mental o esquema explicativo, para que podáis entender y comprender cuales han sido las fuentes de información que hemos utilizado para llevar a cabo esta actividad relacionada con los entornos personales de aprendizaje.

Las fuentes de información en las que nos hemos apoyado han sido sobre todo vídeos y páginas web. 

Espero que con la ayuda de este mapa mental quede un poco más claro la realización de la tarea y las fuentes de información utilizadas.






¡Muchas Gracias y Un saludo a nuestros seguidores!




martes, 22 de octubre de 2013

yo soy la facilitadora, pero no fácil!!!



¡¡Hola chicos y chicas!! Me llamo Estefanía, esta semana tengo en mis manos el papel de facilitadora. Es un rol consiste en dirigir y coordinar a mi grupo de la mejor manera posible. Además, tengo como objetivo la de intentar que haya una buena relación entre todos, para así, poder trabajar y complementarnos lo mejor que podamos, y en general, pienso que así ha sido… jajaja.  Aunque todavía no nos conocemos todos, hemos realizado la actividad unidos, y todos los integrantes del grupo han empezado con ganas, esperamos que esto continúe así en actividades posteriores.
He intentado no ser muy exigente, aunque me resulta algo difícil a veces… para que todos tuviésemos voz y voto en el grupo, así podemos colaborar y trabajar como grupo.

Como opinión personal, esta semana la práctica ha sido dinámica y encima nos ha servido para conocernos mejor entre nosotros y saber como trabajamos; en definitiva, ha resultado positiva.

También el grupo ha creado redes sociales, para darse a conocer como facebook , twitter y este blog.

Si quieres visitarnos nos encuentras en:
Facebook: Compusocialhypermeganet.
Twitter: @CompuSocial.
En estas redes estaremos activos, opinando sobre temas de educación social e informando de las nuevas actividades.

Bueno, sin más, yo me despido hasta la próxima semana con un saludo muy cercano, espero que os haya gustado, aunque ha sido algo breve…un beso!!



!La bombillita del grupo!





Reflexionar, reflexionar, reflexionar… bonita palabra pero que difícil es realizar  el acto. Me presento, soy Melodie Ponce Mula y estasemana me toca la  asidua  tarea de reflexionar.
Tras la realización del trabajo de los PLEs, nos reunimos todo el  grupo a estructurar, asimilar y sacar de la información obtenida, las ideas más importantes. Al darnos la palabra, no supimos lo que era, pero cuando buscamos su definición comprendimos, de qué trataba. Nos dimos cuenta que nosotros estamos aprendiendo regular e inconscientemente por medio de las herramientas que tenemos más cerca  nuestro y nos son más conocidas, como las redes sociales (face, Twister, Blogger,..). Que aprender, no solo lo haces asistiendo a la escuela o en el sistema formal, sino que por medio de un ordenador y de Internet somos capaces de realizar nuestro autoaprendizaje. Este aprendizaje, lo estamos llevando a cabo de manera más significativa en la asignatura de TICs, ya que nosotros mismos tenemos que buscar herramientas para realizar los trabajos. Antes, no teníamos ni idea de lo que era un Blogg, el Dropbox o el Google Doct, pero mediante la puesta en práctica de este autoaprendizaje estamos conociéndolos, a la vez aprendiendo a  utilizarlos y consiguiendo destrezas con los mismos.
Lo bueno de esto, es que estamos aprendiendo a seleccionar los medios por los cuales queremos aprender y que nos llegue la información. Como hemos dicho antes, no se trata solamente de la educación formal, y tampoco de Internet, sino que, además, hay un amplio abanico de posibilidades esperando a que vayamos a descubrirlos e indagar sobre ellos.
Lo que nosotros sacamos de positivo en todo esto, es que gracias al conocimiento de todas estas numerosas herramientas y llevarlas a cabo de la manera más justa,  podemos y debemos hacer que la sociedad forme parte de esto, es decir, que todos podamos formar parte del PLE de otra persona; ya que esto no tiene otro fin que no sea el de aprender y relacionarnos unos con otros.
La información del PLE,  no nos ha sido muy relevante a corto plazo, ya que solo nos ha servido para relacionar el concepto con la práctica. Porque como hemos mencionado anteriormente, sacar información de Internet  y aprender de este lo realizábamos ya. A largo plazo pensamos que estas herramientas las utilizaremos para estar constantemente en renovación y así poder darle a nuestros usuarios la información actualizada al día a día, y así no nos quedarnos anticuados.






Un cordial beso de la bombilla pensante de esta semana.

¡Somos las ESTRELLAS!



¡Hola a todos!


Somos Karima y Encarna, esta semana nos ha tocado desempeñar el papel de estrella. Esta ha sido nuestra primera toma de contacto en  la asignatura TIC y  bueno nos hemos puesto  un  poco nerviosas por el hecho de tener que repetir numerosas veces los mismo. Y como no, este nerviosismo ha ido en aumento cuando teníamos enfrente a Linda y Jose Luis, bueno, más bien Linda, puesto que a nuestro totanero lo tenemos más camelado, jajaja. Es broma, pero sí que ha influido, aunque en nuestras próximas exposiciones o las de nuestros compañeros, seguro irán viento en popa!  
Esperamos que con  nuestra explicación  os haya quedado mas claro el concepto de PLE. A continuación,  os dejamos un  documento para que tengáis la información y os invitamos a que lo leáis.
     

Documento 




1.EXPLICACIÓN SOBRE QUÉ ES EL PLE:

  1. El PLE es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
    Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.


2. EXPLICACIÓN CLARA, CONCISA Y CONCRETA DEL PLE:

Los PLE (Personal Learning Environment), son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje, es decir, fijar sus objetivos, gestionar su aprendizaje, etc..






3.IMPLICACIONES DE LOS PLEs

El concepto PLE implica un cambio fundamental en el papel que los recursos y herramientas desempeñan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A esto se le añade, que la enseñanza pasa a convertirse en un ejercicio de colaboración y cooperación (organizar e integrar los datos dentro de un producto único).
A la vez, los PLEs implican que loe estudiantes creen una conexión con la información recopilada, para más adelante adquirirla, diseminarla y colaborar con su producción y uso.
Más aun, la utilización de PLE destaca el papel que el razonamiento juega dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes interactuar y reflexionar respecto a las herramientas y recursos que le facilitan su aprendizaje.






4.ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN PLE:

4.1 Herramientas o aplicaciones: programas instalados en el equipo o los servicios en línea.
4.2 Fuentes de información: sitios web que se consultan. El repertorio variará según el tema de investigación.
4.3 Red personal de aprendizaje ( PLE = Personal Learning Network). Colectivo de personas con las que mantenemos contacto y con las cuales compartimos los conocimientos creados.





 5. PLE EN LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL.

La involucración del educador social en el mundo digital como profesional está aún por explotar. El educador social ha de estar dónde está la gente, dónde existe interacción, dónde surgen conflictos, los cuales tiene que intentar solucionar y se trabaja por la justicia social. En estos momentos, debido al punto de convergencia en el que se encuentran la sociedad, la política y la economía, no podemos negar que la red juega un papel muy importante, y que a su vez sirve de plataforma y medio de comunicación e información para la difusión y el tratamiento de las problemáticas sociales generadas.




esquema explicativo:






Un saludo.

lunes, 21 de octubre de 2013

¡Yo soy el TRADUCTOR!



¡Hola chicos! Esta semana me ha tocado hacer el papel de traductor en mi grupo, por lo tanto, mi labor consiste en intentar definir lo mejor posible cinco de los términos más cercanos a lo que hemos trabajado durante estos siete días.

En primer lugar, a mi parecer deberíamos empezar por el principio, por la base del trabajo, definiendo el término PLE o Personal Learning Environment (traducido al español, Entorno de Aprendizaje Personal). El PLE es un sistema de auto aprendizaje, en el cual uno mismo marca sus propios objetivos y gestiona su obtención de conocimientos. Esto se puede hacer gracias a las fuentes de información, las cuales pueden ser redes sociales, noticias, amigos...,es decir, que puedes aprender con quien quieras y de la forma que más te convenga. Para resumir, cada individuo tiene un entorno de aprendizaje y todo aquel conocimiento que aprendas por tu cuenta pertenecerá a tu PLE, y así poder crear una autonomía propia y fomentar y completar la de los individuos que nos rodean.

Por otro lado, hay otro término que esta muy relacionado con el PLE, y que a nuestra opinión también es muy importante, el PLN o Personal Learning Network (traducido al español, Red Personal de Aprendizaje). Aunque hay diversidad de opiniones de diferentes autores sobre si el PLN es un subconjunto de los PLE o viceversa, lo que está claro es que no pueden ir el uno sin el otro y que al ser conceptos emergentes están en proceso de construcción. Al margen de esto, el PLN se centra más en el aprendizaje que los miembros de una comunidad puedan aprender, tanto de trato personal, o bien gracias a las tecnologías que permiten mantener dichas interacciones y generar y procesar diversa información. En conclusión, estas áreas de aprendizaje nos ayudan a aprender, a la vez que nosotros ayudamos a los demás.

En tercer lugar hay otra definición que nos ha resultado interesante ya que forman parte de nuestro PLE, las REDES SOCIALES, que son webs con estructuras sociales que ofrecen servicios y diferentes funciones de comunicación con los diferentes usuarios de la red. El software que utilizan estas webs, permiten integrar numerosas herramientas individuales, como pueden ser chats, blogs, mensajería, foros, etc. permitiendo la conectividad entre los diferentes usuarios. Estas redes sociales te permiten tener tu pequeño espacio personal donde puedes crear tu perfil característico. Existen tres grandes tipos de redes sociales:
  • Redes personales: Son aquellas donde se componen de miles de usuarios, donde cada uno tiene su pequeño espacio con música, fotos, información, etc. donde pueden relacionarse con los demás, por ejemplo: facebook, tuenti…
  • Redes temáticas: Son parecidas a las anteriores, pero con la salvedad de que se caracterizan por concretarse en un tema específico (deporte, estudios, cine, etc.) y con las herramientas necesarias para su uso.
  • Redes profesionales: Es una derivación de la anterior, pero refiriéndose sólo a lo laboral.

En cuarto lugar, vamos a definir uno de los conceptos que nos hace posible el poder comentar, criticar, compartir, etc.. la WEB 2.0, la cual surgió a partir del desarrollo de diversas aplicaciones de internet. El término establece una diferencia entre la web 1.0 (donde el usuario básicamente era un mero espectador de la información disponible o bien podía publicarla el mismo, pero sin demasiadas posibilidades de la interacción de la misma) y la revolución que han supuesto las diferentes aplicaciones como los blogs, redes sociales, etc .Por lo tanto la web 2.0 está dotada de multitud de herramientas que dan la posibilidad de interactuar con los diferentes usuarios y aportar de ese modo experiencias que puedan enriquecer. Para hablar de web 2.0 también debe darse el requisito de que las páginas se actualizan con los aportes de los usuarios.
Por último, y en este caso pienso que más importante, hablar del concepto de AVANCE TECNOLÓGICO,  que básicamente es la creación de herramientas creadas con la intención de controlar el entorno ya que la tecnología no es sólo el uso y creación de herramientas, va mucho más allá. Esta tecnología está en constante evolución.
En el ámbito educativo y los PLE, los avances tecnológicos en la comunicación nos ha permitido desenvolvernos de una manera más eficiente ayudándonos en nuestro aprendizaje. Por lo que gracias a estos avances, se han desarrollado todos los conjuntos de herramientas y aplicaciones anteriormente nombrados, entre otros muchos que consiguen que nuestro día a día sea más sencillo.


                                                               

                                                                La traductora,
                                                                          Carmen Montesinos



!Yo soy el EXPLORADOR!



Hola chicos, esta semana me ha tocado ser el explorador de mi grupo: Compusocialhypermeganet. Me llamo Isaac Infantes y mi labor va a ser la de facilitaros algunos lugares o páginas que podréis visitar. Me he basado en los blogs de compañeros de otras promociones y cursos, ya que personalmente me han servido de gran ayuda.
En primer lugar aquí os dejo una reseña de un artículo que subieron los historiadores María Isabel Martínez Rosa y Borja Vera Ruíz del grupo EsyTIC, en el trabajo del “PECHA-KUCHAS” miércoles, 30 de noviembre de 2011.( grupoesyticb.blogspot.com.es ).Decir que este blog nos ha ayudado mucho a la hora de confeccionar nuestro blog, nos hemos fijado en la redacción de sus roles y en las entradas que han publicado. Por otra parte el hecho de mencionar este artículo ha sido porque me parece impactante, que una mujer afgana fuera acusada de adulterio tras haber sido violada por el primo de su marido. Ésta, pide perdón al presidente de su país para que la liberen de la cárcel. Esta realidad ocurre día a día en muchos países árabes , muchas mujeres se ven sentenciadas a la lapidación por cometer adulterio. ¡Esto no debería ser permitido!

  La otra referencia que os dejo es la web: www.red.es/redes/  esta web me ha parecido muy interesante porque intenta fomentar Internet y las nuevas tecnologías para que la sociedad saque el máximo partido a Internet, esta página es una iniciativa del gobierno español en la que pretende fomentar el empleo apoyando a las empresas que aspiran a estar inmersas en la web 2.0 y creando programas de formación y programas para emprendedores. Todo ello podríamos decir que forma parte del e-Government ya que el gobierno español y las administraciones públicas intentan mejorar sus servicios impulsando el ahorro y la eficiencia en el sector público.


 Espero que os sea de gran ayuda.     
                                                                     

                                                                                         El Explorador
                                                                                         Isaac Infantes.

¡Yo soy el HISTORIADOR!


QUERIDO DIARIO:

Estamos en la Universidad de Murcia, lunes 14, las 9:00 de la mañana , aula 1.1 del edificio Luis Vives, asignatura de TIC en Educación Social, se nos presenta una actividad, la primera actividad...  "LOS PLEs"...
¿LOS PLES, eso qué es? Esa fue nuestra primera reacción, pero rápidamente nos pusimos a trabajar en el tema en cuestión.

Empezamos a visitar diferentes páginas webs, visionamos diferentes vídeos relacionados con los PLEs, consultamos blogs de compañeros de otros cursos...preguntamos a nuestros compañeros, no descansamos!! y descubrimos que eso de los PLEs significa ( Personal Learnign Environment) o lo que es lo mismo Entorno Personal de Aprendizaje.

Adquirimos más conocimientos de los PLEs, nos reunimos el lunes y el miércoles para realizar la actividad; después de varias horas de trabajo y quebraderos de cabeza la actividad quedo hecha y nuestros conocimientos aumentaron, las incognitas que nos planteamos al principio de la actividad quedaron totalmente resueltas gracias a nuestro trabajo en equipo.

Finalmente nuestras estrellas con ayuda de un esquema que realizamos  han plasmado al resto de nuestros compañeros los conceptos adquiridos y la verdad podemos decir que hemos hecho un gran trabajo, pero mejorable.  ¡Enhorabuena Equipo!


                                                                                             







 La Historiadora.

                                                                                                   Irene Ferre