jueves, 12 de diciembre de 2013

Curando desde tiempos inmemorables...

¡¡Hola gente!! Soy Karima Pizana, la curadora de esta semana. 

Mi tarea consiste en hacer una recopilación de las fuentes de información que hemos utilizado y las que no, para llevar a cabo nuestra tarea semanal. A continuación os muestro estas páginas de un modo esquemático para que podáis hacer uso de ellas.









Espero que sea de vuestro agrado.

¡Hasta la próxima!

Atte: La curadora











miércoles, 11 de diciembre de 2013

La reflexionadora de la semana

Hola a tod@s. Una semana màs, compusocialhypermeganet sigue reflexionando...

Esta semana, la actividad propuesta, ha sido la de " Participación Ciudadana". Tenemos que decir que, a pesar del agobio por la falta de horas para su dedicación, ha sido una actividad muy positiva.

Nos ha aportado numerosas cosas, como por ejemplo: conocernos más entre nosotros y abrirnos más, es decir, tener más conmpañerismo; en definitiva, hemos tenido mayor complicidad.

Otra de las cosas que nos ha aportado ha sido el hecho de haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar con los compañeros de la tarde. Es curioso ver cómo nos hemos fusionado y complementado dieciséis personas, todos por igual, trabajando duro y aportando ideas, además del tiempo dedicado conjuntamente.

Por otro lado, hay que mencionar a la actividad en sí "Participación ciudadana", como su mismo nombre indica, espera o exige un cierto grado de participación de la sociedad. En esta actividad, con nuestra iniciativa del Lipdas, hemos querido "volcar" a las personas y hacerles llegar la importancia que tiene hoy en día tanto la igualdad de género como la mujer emprendedora.

¿Para qué nos va a servir todo esto? Sencillamente, todo esto nos va a servir para, en un futuro no muy lejano, dar a conocer diversas formas de participación ciudadana en los diferentes colectivos y sensibilizar a la sociedad con estos temas.

Para concluir, queríamos destacar que la actividad ha sido bastante apropiada, nos ha hecho conocer más a fondo la diversidad de temas y experiencias reales que a día de hoy siguen ocurriendo en esta sociedad que se define como avanzada.


Gracias.

"Las mujeres emprendedoras transforman el miedo y lo convierten en oportunidad"

Estefanía Ruzafa Aniorte

La traductora de la semana!!



¡Hello! Esta semana nos ha tocado ser la traductora del grupo hemos intentado buscar los términos más apropiados para esta actividad, aunque lo  de traducir nunca se nos a dado muy bien jaja. ¡Esperamos  que os pueda servir de ayuda!



Igualdad de género:a igualdad de género es un elemento central desde un punto de vista de la sostenibilidad, en la cual cada miembro en una sociedad tiene que respetar a los demás. La igualdad de género  es algo a lo  que debe concurrir la educación y las instituciones sociales , ya que hoy en día la discriminación es algo que tenemos muy presente. Esto, supone anular la discriminación entre ambos sexos y que no se favorezca únicamente al hombre en ningún aspecto de la vida. La participación de las mujeres es imprescindible para asegurar un futuro más sostenible. La igualdad de género es algo imprescindible en la vida, ya que esto hace que no se creen diferencias entre ambos sexos, y traten a todos por igual.

 

Pechakuchaes un formato de presentación en el cual se exponen un trabajo de manera oral, puede ayudar  a desarrollar habilidades de comunicación oral, sencilla, ya que ayuda a reducir el discurso diciendo lo necesario de una manera más atractiva, y desde una perspectiva informal, ya que se utilizan  elementos visuales o tipográficos muy expresivos. Todo esto es  utilizado en  20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una de ellas, el tiempo de dichas diapositivas será exacto ya que es su característica principal.

 

Participación ciudadana:la participación ciudadana es un conjunto de iniciativas que pretenden fomentar el desarrollo local a través de la participación de la comunidad en el ejercicio de la política. Es un derecho fundamental que garantiza la participación democrática del ciudadano, tanto de manera individual o colectiva a través de los distintos instrumentos, con la finalidad de impulsar al ciudadano en la toma de decisiones, para que mejore la calidad de vida de la población.


Iniciativa: La iniciativa es la capacidad  para inventar, idear o emprender cosas, es decir, se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna acción, también es la cualidad de la persona que tiende a generar proyectos y propuestas. Si hablamos de la iniciativa ciudadana, podemos decir que es una herramienta de la democracia participativa, se trata de que las personas, puedan presentar alguna iniciativa de  ley. La iniciativa puede ser directa o indirecta, si es directa  la iniciativa confluyen en un referéndum, si es indirecta, la solicitud es tomada en prestigio de la legislación.




Crowdsourcing: es una palabra inglesa, que traducida al español podemos decir que significa colaboración abierta distribuida. Es una herramienta para descubrir tareas y trabajos, usando comunidades masivas profesionales (muchas personas) por lo tanto se puede conseguir mejores resultados en menos tiempo, y aportando más soluciones. Por otra parte, acortara el esfuerzo del cliente y el proveedor. En España no tenemos tantos ejemplos como los puede haber en Estados Unidos, pero aún así podemos ver que en España existe una gran variedad de empresas que han decidido establecer estos métodos en su negocio. Este es solo un ejemplo, de los numerosos que podemos encontrar en nuestro país acerca del Crowdsourcing




                                                                              

Pues con  estos 5 términos nos despedimos otra semana más, nos vemos en la siguiente actividad.

Un saludo: Encarna Ruzafa Martínez y Melodie Ponce Mula.

FACILITAR, FACILITADORA:




Soy Irene Ferre Sanfrancisco y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de facilitadora del grupo.

Este rol de liderazgo es muy complicado al igual que los otros seis roles, pero nadie dijo que fuera fácil guiar a un grupo de personas para que trabajen al mismo son, sin que nadie se despiste, sin que nadie se quede sin trabajo sin decaer en ningún momento y realizando correctamente el trabajo propuesto.

La actividad planteada por los profesores esta semana consistía en unas jornadas de Pechakuchas sobre participación ciudadana. Para realizar este trabajo hemos tenido que ponernos en contacto con nuestros compañeros de la tarde en este caso el grupo "Cambiando el Mundo".
Esta semana no hemos tenido  problemas para poder coordinarlos con este grupo, ya que si uno no podía por la tarde, el otro, buscaba hueco por la mañana. Por eso agradecerles que hayan sido tan amables con nosotros y agradecer también su buena disposición siempre.

Principalmente la tarea consistía en buscar una iniciativa de participación ciudadana relacionada con el tema elegido, "Mundo empresarial", en nuestro caso hemos trabajado La igualdad de género en el mundo laboral. Ya que este en la actualidad y con el problema de encontrar trabajo con la crisis, se ha incrementado y las mujeres se encuentran en una tesitura.

Esta semana también ha sido muy importante el tema de las redes sociales, yo como facilitadora de esta semana, he tenido que estar alerta utilizandolas porque  nos hemos puesto en contacto con nuestros compañeros de la tarde, hemos hecho retweets de temas comunes, etc...
 
Compusocial y Cambiando el mundo, hemos trabajado duramente,  personalmente estoy  muy orgullosa de mis compañer@s, ya que en todo momento estos han puesto mucho interés y se han esforzado por llevar adelante esta actividad que no era moco de pavo.

Desde aquí quiero agradecer a los compañeros de Cambiando el mundo por su flexibilidad a la hora de ajustar los horarios y  la dedicación empeñada en este trabajo. 

¡¡MUCHAS GRACIAS CHIC@S!!

Pechacucha STARS!!


Hola a todos, somos Isaac, Daniel y Miquel, estrellas de los grupos de Compusocialhypermeganet y Cambiando el mundo. Como estrellas nos ha tocado presentar la actividad de grupo sobre la participación ciudadana, realizando conjuntamente entre los dos grupos una exposición utilizando el método del pechakucha, que consiste en realizar una puesta de escena de 20 imágenes con duración de 20 segundos cada una, mientras las estrellas, es decir nosotros, hablan y explican la propuesta realizada.

La realización de esta tarea ha sido compleja, ya que hemos tenido que quedar varias veces por la mañana y por la tarde, de forma que pudiéramos coincidir todos sin dejar de un lado las demás asignaturas. Además hemos podido conocer otro tipo de presentación, el pechakucha, y hemos aprendido a promover una iniciativa.

Esperamos que os guste nuestra exposición. Feliz Navidad!!



¡¡Aqui os dejamos en enlace del video de la Exposición, Muchas Gracias!!
http://www.youtube.com/watch?v=GJmA-auNLFk