miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡¡EXPLORADOR!!





¡¡Hola a  todos!! Soy Daniel Simón y esta semana me ha tocado el rol de explorador, así que he tenido buscar y hacer reseñas en blogs y páginas web relacionadas con la educación.  Los sitios que más interesantes me han parecido y los blogs de compañeros en los cuales he dejado algún comentario son:

En primer lugar el blog del grupo “ENTRELINEAS8”, donde me ha parecido importante su entrada al blog esta semana.

Por otro lado he encontrado este blog sobre la educación que me ha resultado muy interesante y que recomiendo leer http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com.es/2013/10/no-dejaria-de-ser-educador-social-por.html


Por último compartir un blog muy interesante que he encontrado con vosotros http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/


Espero que estos enlaces y en general la actividad del mapping os haya resultado tan interesante cómo a nosotros.

¡Un saludo!
Hasta la próxima.

¡O encontramos una manera...

... O la hacemos!

Hola blogeros, soy Carmen Montesinos y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de facilitadora del grupo CompuSocialHyperMegaNet, como tal,  me ha tocado la parte que a priori parecía más fácil, la de coordinar a dicho grupo para que todo salga bien y saquemos adelante el trabajo. Como bien he podido comprobar, es un rol bastante complicado de asumir, ya que surgen problemas de coordinación, hay que ponerse de acuerdo ocho personas, diferentes horarios, etc...

He de mencionar, los agobios, fallos, y como no, también aciertos que el grupo ha tenido durante estas dos semanas. Hemos tenido dificultades a la hora de quedar para hacer las fotos, ya que han habido bajas por enfermedad y/o roturas de coches, por tanto hemos empleado más tiempo del que se necesitaba para hacer, por ejemplo, las fotos de los sitios mapeados.

También he de destacar, la buena disposición de la mayoría de los integrantes del grupo y la forma de resolver automáticamente los problemas que hemos tenido, sin duda es un grupo unido, formado, y muy trabajador.

Por último, voy a hacer mención de lo acontecido en las diferentes redes sociales a lo largo de estos días:

-Facebook: Hemos compartido algunos enlaces interesantes relacionados con el mundo de la educación social para que las personas que nos sigan estén en contacto constante con la educación social. Además hemos utilizado esta red social para comunicarnos con una de las chicas del grupo de Barcelona,  he de decir que nos ha ido bastante bien aunque los lugares mapeados por barcelona no son los correctos..

-Twitter: Hemos utilizado Twitter para ir informando en cada momento de lo que hacíamos relacionado con la actividad de mapping, y lo que hacíamos también en diferentes redes. A su vez, nos ha servido para conocer el estado en el que se encontraban nuestros compañeros en cuanto a mapping se refiere.

No solamente hemos usado estas redes sociales, sino que seguimos actualizando el Pinterest creado con la actividad de Branding, en el cual estas dos semanas hemos tenido acontecimientos importantes y los hemos plasmado ahí, tales como el día internacional de los Derechos del niño, y el día internacional contra la violencia de género el pasado 25 de Noviembre. Esperamos que os metais a verlos.

Por último y como cada semana, hemos añadido a nuestro blog, las entradas de todos y cada uno de los roles de nuestros componentes.

Con todo esto, os resumo un poco estos días de duro trabajo, como bien he dicho antes y quiero recalcar, con nuestros más y nuestros menos, pero siempre trabajando juntos para superar éstas dificultades, y las que vengan. Se despide esta semana, vuestra facilitadora comprensiva.

Un fuerte abrazo.

                                           

¡TRADUCTORA DE LA SEMANA!




¡Hola a tod@s! Soy Estefanía, hoy ha sido un día algo duro y no he podido subir antes mi entrada. Como veis, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de traductora. Para quienes no lo sepan, este rol hace referencia a la definición de cinco conceptos relacionados con la actividad de mapping. ¡Ahí van esos cinco conceptos!

Google Maps: google es el motor de búsqueda de contenido en internet del mismo nombre, aunque ofrece otros servicios, como es el caso de Google Maps. Google maps es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web, en el cual nos ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle Google Street View, también ofrece  la posibilidad de acercar o alejar las imágenes, además  permite la creación de pasos a seguir para llegar a alguna dirección. En conclusión,Google maps nos ofrece muchas características y facilidades, y desde el 6 de octubre de 2005, Google Maps forma  parte de Google Local. Además nos ofrece una aplicación que mantiene relación con esta, como puede ser Google Earth.
http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Maps                   

Si hablamos de la discapacidad ,la Organización mundial de la Salud define este concepto de la siguiente manera: “Es la pérdida de la aptitud funcional secundaria, con carencia en un órgano o función, que consecuentemente implica una minusvalía en las capacidades intelectuales y en las de hacer frente a las demandas cotidianas establecidas por la sociedad”, es decir  es ese requisito bajo la cual ciertas personas sufren algunas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o incluso sensoriales, que van afectando poco a poco a la forma de interactuar o participar con total igualdad en la sociedad, impidiendo así que se pueden desarrollar de igual manera que otras personas que no presentan cierta discapacidad. Hoy en día hay muchas personas que definen a personas que tienen, presentan alguna minusvalía, o que carecen de alguna capacidad, “discapacitados”, a simple vista puede parecer lo mismo, pero “discapacitado”, está visto como un término despectivo, por lo que la utilización del término correcto es persona con discapacidad, ya sea intelectual  física, o mental.
ACCIÓN SOCIAL: Es toda actuación que tenga un sentido para quienes la realicen, afectando así la conducta de otros, dirigiendo de esta manera la acción realizada por dicha presunción. La acción social se podría decir que es toda aquella actitud en la que el individuo, o los individuos que la producen, es establecida con un sentido personal, refiriéndose así la acción social a la conducta de otros. La acción individual proviene de las ideas que encontramos en nuestra mente, cuando ésta influye en el ambiente social, se puede considerar como una acción social, hay numerosos tipos de acción social como puede ser la tradicional, la afectiva, racional con arreglo a valores y acciones destinadas a conseguir un fin racional.


MAPPING: Es la creación de representaciones gráficas de información de forma visual utilizando relaciones espaciales dentro del gráfico. La práctica común y original de mapeo es la de trasladar a escala las características geográficas, es decir, la cartografía. En el sentido contemporáneo de la visualización de datos, que incluye extensiones metafóricas de geográficos del mapa convenciones y alfabetizaciones a otros tipos de datos, así como formas innovadoras de visualización de datos que no están claramente relacionados con el arquetipo geográfico.


BARRERA ARQUITECTÓNICA: Se refiere a todos aquellos obstáculos que impidan la libertad de movimientos a las  personas o para acceder a diferentes lugares, ya pueden ser edificios, parques,medios de transporte, etc. Este término es el más conocido dentro de las barreras de accesibilidad, ya que por el hecho de estar en el mundo físico es el que mas queda expuesto a la sociedad. La solución a esta cuestión, es crear un entorno sin barreras tanto en los sectores públicos como privados.

Bueno pues eso es todo, quiero dejar claro de antemano, que el concepto de acción social lo he introducido puesto que en cierta medida, esto que estamos haciendo es una acción social, ayudando o intentando mejorar en la medida de lo posible, pequeños detalles para nosotros, pero un mundo para estas personas que se ven afectadas.

Gracias por vuestra atención, un saludo.                                Estefania Ruzafa Aniorte.



¡Hola a todos blogueros! Esta semana yo, Encarna Ruzafa Martínez desempeño el papel de historiadora. He intentado resumiros la semana del grupo Compu Social Hyper Mega Net lo mejor  posible y de una forma amena y dinámica para todos. Espero que os guste:

¡Un enorme saludo  a todos, hasta pronto!


!Somos las ESTRELLAS del equipo!



Esta actividad se nos ha presentado de forma muy dinámica, aparentemente parecía muy sencilla, pero nos hemos dado cuenta que Murcia es una de las ciudades mejor preparadas ante las barreras arquitectónicas, ya que tiene varios premios en urbanismo.
Como estrellas que somos esperamos poder relacionarnos con la Universidad de Barcelona y sus estudiantes a través de la videoconferencia, ya que esta es una maravillosa oportunidad de abrirnos y conocer mundo sin necesidad de desplazarse.
Por otra parte queremos plasmar la actividad de forma amena, con el principal objetivo de concienciar a los estudiantes de Educación Social que las barreras arquitectónicas están presentes en todas las ciudades, en todos los rincones...y es necesario conocerlas, para evitarlas y hacer un poco más cómoda la vida a estas personas.
Decir que esta experiencia nos ha resultado muy enriquecedora ya que ponerse en contacto con los estudiantes de otra universidad es todo un privilegio y trabajar codo a codo con ellos no ha sido nada fácil por la diferencia de horario, las pautas marcadas por los profesores no eran las mismas... pero con esfuerzo y buen humor hemos podido saltear esas barreras. 
Y sabemos que vamos a realizar  esta exposición con éxito.

Latentemente, Irene Ferré e Isaac Infantes.

Os dejamos el enlace de nuestro mapping en el blog, para que le hecheis un vistazo:





Aquesta activitat se'ns ha presentat de forma molt dinàmica , aparentment semblava molt senzilla , però ens hem adonat que Múrcia és una de les ciutats millor preparades davant les barreres arquitectòniques , ja que té diversos premis en urbanisme .
Com estrelles que som esperem poder relacionar-nos amb la Universitat de Barcelona i els seus estudiants a través de la videoconferència , ja que aquesta és una meravellosa oportunitat d'obrir-nos i conèixer món sense necessitat de desplaçar-se.
D'altra banda volem plasmar l'activitat de forma amena , amb el principal objectiu de conscienciar els estudiants d'Educació Social que les barreres arquitectòniques són presents a totes les ciutats , en tots els racons ... i cal conèixer-les, per evitar-les i fer una mica més còmoda la vida a aquestes persones .
Dir que aquesta experiència ens ha resultat molt enriquidora ja que posar-se en contacte amb els estudiants d'una altra universitat és tot un privilegi i treballar colze a colze amb ells no ha estat gens fàcil per la diferència d'horari , les pautes marcades pels professors no eren les mateixes ... però amb esforç i bon humor hem pogut saltar aquestes barreres .
I sabem que realitzarem aquesta exposició amb èxit .

Latent , Irene Ferré e Isaac Infantes .

lunes, 25 de noviembre de 2013

TOMAS FALSAS DE LAS ABUELAS SAGRARIO Y HUERTAS!!

Aquí os dejamos algunos de los mejores momentos de nuestras abuelas más locas de Totana y Alhama! Esperamos que os riáis tanto como lo hemos hecho nosotros!.



¡Igual que trabajamos también tenemos tiempo para comprar!





¡Y para reírnos, mientras nuestras abuelas bailan!

 

¡Ni las propias abuelas podían concentrarse sin reírse!


Tenemos que decir que en los respectivos pueblos que visitaron nuestras abuelas fueron muy bienvenidas, crearon una excelente expectación y risas entre los vecinos de ambos pueblos!

MAPPING MURCIA ''BARRERAS ARQUITECTÓNICAS"


-Aquí os dejamos los vídeos de la introducción de los pueblos que visitamos con nuestras ''abuelas marchosas''

TOTANA




ALHAMA DE MURCIA

LA CURADORA, ¡QUE TODO LO CURA!


Hola, buenas tardes queridos bloger@s. Esta semana me ha tocado a mi, Melodie Ponce desempeñar el papel de curadora. Esta semana  ha sido muy complicada  ya que hemos estado buscando muchísima información de Internet como: vídeos de Youtube, páginas webs, etc... Además he utilizado una herramienta nueva llamada mindmeister, ya utilizada anteriormente por una compañera, pero que como he dicho anteriormente, es novedosa para mí. Aquí está el resultado, espero que os guste y quede bien claro en el mapa mental la utilización de la información en el trabajo MAPPING “BARRERAS ARQUITECTÓNICAS”.

 Un besito de rana para curar vuestras heridas, de vuestra atenta curadora.


Crear su propio mapa mental a MindMeister