miércoles, 13 de noviembre de 2013

HISTORIADOR DE LA SEMANA.



Hola otra vez a todos, soy Daniel y esta semana al repartir los roles me ha tocado el papel de Historiador, es un papel que, sinceramente, me ha gustado más de lo que me esperaba y que cuya tarea consiste en realizar una crónica de cómo ha ido avanzando la semana. Esta semana hemos  realizado la tarea del debate Lincon Dugas, que consiste en entre las  estrellas de tres grupos  diferentes debatir un tema previamente seleccionado.
Lo primero que hicimos después de repartir los roles fue observar detenidamente los temas para el debate y repartírnoslos para buscar información sobre ellos.

El resto de la semana quedamos varias veces en grupo, en primer lugar para poner en común la información que cada uno de nosotros había obtenido y más adelante para comenzar a preparar el debate Lincon Duglas.
El lunes llegó casi sin que nos diéramos cuenta y con él la hora de comenzar con el debate.
  





En definitiva esta actividad nos ayudó a aumentar nuestra capacidad de documentación e investigación así como para aumentar nuestra capacidad de debatir temas de interés sobre las nuevas tecnologías.

¡¡EXPLORANDING!!

¡¡Hola a todos!! Soy Karima Pizana y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de exploradora y la verdad que ha sido de mi agrado. Para ello he tenido que buscar páginas interesantes en la web para compartirlas con todos vosotros. Espero que os parezcan tan interesantes como a mi. 

Las páginas que he destacado son las siguientes:

1. http://www.cpesrm.org/


Esta es la web de Colegio de Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia. Creo que esta es una buena herramienta de uso para nosotros, futuros educadores sociales. Ya que suelen publicar archivos y noticias interesantes del ámbito de la Educación Social. 

En concreto os pongo un enlace de un documento de la pagina anterior que me pareció muy interesante:




2. http://www.cpesrm.org/docs/basicos/doc_profesionalizadores_asedes_cgcees.pdf

En este documento se define lo que es la educación social, también se refleja el código Deontológico del educador y la educadora social y para terminar, el Catálogo de Funciones y Competencias del educador y la educadora social.


3. http://educacionsocialamg.blogspot.com.es


Este es el blog de África Martínez, una educadora social que comparte experiencias sobre el ámbito de la Educación Social de una forma subjetiva. Echadle un vistazo al Blog, quizás haya cosas que sean de vuestro interés. 






4. http://www.youtube.com/watch?v=LbZT5WKxpKM&feature=youtu.be

Aquí está el vídeo sobre el debate Lincoln Douglas realizado por nuestros compañeros del grupo GREEN TEAM. ¡Enhorabuena por el vídeo chicos!




¡HASTA LA PRÓXIMA! 


SALUDOS.



Hola blogueros viajeros! Somos las estrellas Carmen y Estefanía.


La actividad de esta semana ha sido la de realizar un debate estilo Lincon & Douglas. Personalmente, decimos que ha día de hoy, ha sido la mejor actividad que hemos tenido, sí es verdad que hemos trabajado bastante, como en todas, pero en especial ésta. Aunque, para nosotras tampoco ha sido un gran desgaste, al contrario, debatir es algo que llevamos innato y sabemos que quedó demostrado, nuestra aptitud, nuestras ganas y nuestro carácter lo decían todo. Nuestro objetivo, como comentamos en una entrada era "comernos a nuestros contrincantes con patatas" y tenemos decir que así fue por mucho que los votos no saliesen a nuestro favor. 
Por otro lado, una pena no haber realizado la actividad con nuestras verdaderas contrincantes, pero los chicos, supieron sacar su papel en adelante, pero de poco les sirvió...jeje. Sin más, aquí queda nuestro papel de estrellas.

 Hasta la próxima semana!! Un saludo.

JEFAZA! El hueso duro de esta semana!




Hola blogeros, aqui estoy nuevamente soy Melodie Ponce y esta semana me ha tocado ser  el  nuevo hueso duro del grupo.

Espero que no se me haya subido mucho a la cabeza esto de tener la batuta de jefa siendo muy dura e inflexibles. Pero es que coordinar a un grupo tan grande requiere muchos esfuerzos y calentamientos de cabeza. Esta semana ha sido muy complicada, ya que teníamos la tarea del debate Lincon-Douglas, en este, todos teníamos que tener claro todos los temas, para poder ayudar a nuestras leonas-estrellas. Y hemos necesitado estar todos muy bien coordinados para poder ofrecerles a nuestras estrellas nuestro apoyo y la información obtenida.


El lunes, que tuvo lugar el debate estábamos que nos tirábamos de los pelos,por los nervios de quien serán nuestros contrincantes, cuál será el tema, etc... pero al final todo salió bien, nuestras estrellas brillaron con luz propia. Y fueron capaces de enfrentarse al otro grupo y salir muy bien paradas.


Ese día en clase todos estábamos pendientes de las redes sociales poniendo comentarios en Twitter, por ejemplo, con el Hastag de la asignatura #esytic1314 y visitando los twitters de los profesores, de Marimar para ver si estaban viendo el debate aburrido o veían que nos lo habíamos currado.


Aunque somos unos integrantes muy diferentes, estoy muy contenta de todos. Esta semana he tenido que dar una reprimenda a un integrante del grupo ya que este no aporta nada en las actividades y casi siempre  nos deja tirados...  Tras esto parece que va a cambiar, pero ya lo comprobaremos en las siguientes actividades, mientras tanto le doy un voto de confianza. Con los demás integrantes la cosa va bien creo que somos ya casi una familia con sus momentos buenos y malos, pero ante todo familia.


Me ha encantado ser su jefa y estoy muy orgullosa de cada uno.

Hasta más ver... por un perro que maté...mataperros me pusieron.


Jornada de reflexión


Muy buenas a todos, soy Isaac Infantes y esta semanita me ha tocado el rol de pensador.

En general esta actividad ha ayudado al grupo, sobre todo a ver que toda la información que buscas sobre cualquier tema, tiene dos caras. En general nos sirve para poder entender las diversas opiniones tanto profesionales como personales de los demás. En particular, nos dimos cuenta tras haber realizado el debate, que el conocer las dos partes de un tema, nos ayudó a adelantarnos a lo preparado por el grupo oponente. Con respecto a lo mencionado y que nuestro futuro estará marcado por diversos debates, enseñarnos esta forma de buscar información nos ayudará en el desempeño de debates y tareas similares.
Es muy difícil no decantarse por una de las dos partes y ser objetivo, ya en algún momento tiene algo de razón cada una de ellas. Como hemos mencionado unas líneas atrás, ser partícipe o árbitro de algún debate será parte de nuestro trabajo y tendremos que saber llevar y controlar tanto nuestros impulsos como nuestras emociones, y éste no es un trabajo nada fácil pero que forma parte del educador.


Por otra parte esta actividad nos ha ayudado a desarrollar nuestras destrezas y habilidades de cara a presentar nuestra postura sobre cualquier tema, gracias a las redes sociales al aportarnos la información necesaria (en gran parte porque los argumentos debían de estar basados en opiniones profesionales y no personales) y también gracias a la parte del debate donde te obliga a escuchar las preguntas y argumentos del grupo oponente, ya que nos ayudó a buscar su punto débil.
En definitiva, todos, en alguna ocasión, hemos formado parte de algún debate; pero, con esta actividad  hemos aprendido a ser profesionales a la hora de exponer y defender una postura, a saber refutar una idea del oponente de la manera más justa y sin faltar al respeto; y, por supuesto, hemos aprendido a escuchar, que es una de las cuestiones más importantes, ya que estamos acostumbrados a oír cosas, pero no escucharlas. Muchas cosas cambiarían en la realidad si todos supiésemos escuchar y no hacer oídos sordos.

Para finalizar queríamos destacar el gran esfuerzo que ha supuesto la búsqueda de toda la información. Como lo hemos solventado gracias a la colaboración de todo el grupo y llevado a cabo con gran profesionalidad.
  

martes, 12 de noviembre de 2013

Los 7 temas del debate Lincoln-Douglas




COSTE, CONSUMO Y GASTO DE LOS JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES.

Sobre este tema el grupo muestra una postura en contra del aumento de estos factores. Tanto el coste, como el consumo y el gasto que emplea la población joven en las redes sociales ha aumentado notablemente en los últimos años, sobre todo desde la aparición del teléfono Smartphone. Esta generación no sabe ya moverse sin tener Internet en el móvil  esto provoca que las relaciones personales entre los jóvenes disminuyan y que tenga preferencia las relaciones por medio de un móvil o de un ordenador.


EDAD DE ENTRADA EN LAS REDES SOCIALES .

 Actualmente, nos encontramos con redes sociales en las que se piden una edad mínima para acceder a ellas y otras en las que no. Pensamos que es imprescindible que se exija una edad mínima de entrada, tal vez no sea preciso esperar hasta los 18 años, pero es importante establecer un mínimo de edades. Pensamos que se pueden adoptar medidas para evitar y para controlar las edades con las que se accede a las redes sociales, así como reducir las posibilidades de no ser víctimas de fraude, acoso escolar, etc., ya que registrando el DNI de todos los individuos sería más difícil que unas personas se hagan pasar por otras.

PRIVACIDAD.

Nuestro derecho a la privacidad es especialmente importante en el entorno de las redes sociales debido a la cantidad de información personal que ponemos todos los días en esos espacios. Como hemos visto, las redes sociales son muy útiles, pero éste valor se limita si no somos responsables de la necesidad de proteger y defender el derecho a la privacidad.Son muchas las formas en que ponemos en riesgo la privacidad. Es preciso ser cuidadoso con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás, y habilitar el acceso a ella sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. En las redes sociales hay que configurar la privacidad adecuadamente, es necesario conocer cómo funciona la red que se está usando.

ROLES EN LA RED (profesional, personal y amistoso).

Bajo nuestro punto de vista, consideramos  que hay una red social para cada ocasión. En nuestra opinión, es muy importante la postura que se debe mantener en las redes sociales. Después de lo buscado en internet, artículos, foros y demás, hemos descubierto que la mayoría de usuarios se decantan por diferenciar los contactos en las redes sociales por motivos de intimidad, no por ocultar lados oscuros del usuario en cuestión, por así decirlo, sino por tener libertad de expresión en la red. Sin embargo, también hay argumentos de usuarios que se encuentran a favor sobre tener todos los usuarios juntos en la misma red, pues aseguran que así es más cómodo, que no tienes que crearte tantos usuarios y que no es necesario usar varias redes sociales.


IDENTIDAD DIGITAL.

Por un lado la Identidad Digital es importante, ya que hoy en día las redes sociales se han convertido en unas de las fuentes más importantes y por ese motivo tener una Identidad Digital debe mostrarse completa, coherente, con una serie de valores, etc, puesto que no solo se ha convertido en una prioridad, si no que también en una obligación. Sobre todo para personas que están buscando trabajo o provienen de alguna trayectoria profesional. Tener una buena Identidad Digital y saber gestionarla para tener una visibilidad de cara al mercado u otras cosas, que en este momento es tan indispensable. No solo se trata de una visibilidad nacional, si no que también podemos proyectarnos de manera internacional si nuestros intereses lo permiten y giran en torno a esa línea. 


SEGURIDAD VS HÁBITOS SALUDABLES.

Nuestras redes sociales se han convertido en una fuente de información personal que está a disposición de cualquiera. Es por eso por lo que estimamos conveniente mantener cierta seguridad y prevenir de publicar información excesiva en las redes.
Los jovenes utilizan Internet y las redes sociales sin toda la precaución que deberían, y que no están concienciados de lo que realmente deben publicar y de lo que no, ya que muchas veces publican datos privados sin pensar qué consecuencias puede acarrearles eso. Antes de crearse perfiles en redes sociales deberían de informarse previamente sobre qué es lo que pasa o puede pasar con las fotos y demás datos personales que se publican en ella.
Por otro lado el uso de redes sociales te ofrece una gran variedad de servicios y estamos de acuerdo en que, utilizados de manera prudente y responsable, la practica e estas redes es un hábito saludable.


ACCIÓN SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES.

Por últimos la acción social que las redes sociales ejercen sobre nosotros es muy notable, ya que mediante las redes sociales puedes estar constantemente en contacto con un gran número de personas, así pues, son también una gran fuente de información constante y actualizada.Pensamos que sí tiene importancia, ya que gracias a twitter, facebook y otras redes sociales podemos compartir información de manera inmediata llegando a un gran número de personas. Y nuestras acciones sociales pueden ser conocidas mundialmente ya que no existen barreras arquitectónicas  ni razas ... y también nosotros podemos ver los avances sociales que se realizan en otros países.


¡¡La curadora!!







¡¡Hola todos!!! Esta semana me ha tocado el duro papel de la curadora y recalco lo de duro porque para mí lo ha sido, jaja.  He decidido usar una nueva herramienta desconocida para mi, posiblemente tenga bastantes fallos, disculpadme por eso,  pero he  intentado hacerlo lo mejor posible. Hasta la vista compañeros/as.

Un saludo, Encarna Ruzafa Martinez.

  • En primer lugar, para comenzar la actividad, repartimos los temas a debatir, entre los integrantes del grupo y al día siguiente, los pusimos todos en común para saber de qué trataba cada uno de ellos. Días más tarde, tuvo lugar el debate Lincoln Douglas.

- (Aclaración) El esquema no cuenta con páginas no utilizadas, ya que todas nos sirvieron para sacar algún dato.



lunes, 11 de noviembre de 2013

YOUR TRANSLATOR:



Muy buenas tardes bloger@s, soy Irene Ferre Sanfrancisco,y en la actividad de esta semana : "Debate Lincoln-Douglas" me ha tocado asumir el rol de traductor, de ese modo me dedicare a informaros sobre los términos centrales más relevantes en la actividad de esta semana.



DEBATE LINCOLN-DOUGLAS: Este debate se basa en el enfrentamiento entre dos participantes, en el que tratarán un tema central, en el que se seguirán unas pautas de tiempo entre el que propone (que será el encargado de defender ese tema) y el opositor (que deberá poner en duda lo argumentado anteriormente). El proceso consta de siete etapas las cuales se distribuyen del siguiente modo: dos se corresponden a argumentaciones, dos de ellas a preguntas y los últimos tres se corresponden a discursos refutativos sobre lo argumentado por el opositor correspondiente a cada uno.





REDES SOCIALES: Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan, crean comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. Actualmente, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.



 PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES: Al igual que en la vida real se es precavido al conocer personas, y también valoras si debes dar o no cierta información sobre ti, en las redes sociales es conveniente tenerlo presente también. Hay que mantener unos niveles de privacidad adecuados para que tu información quede guardada. Sólo deben poder acceder a ella las personas que desees,para así evitar el uso indebido de tus datos personales, fotos, vídeos, etc. por parte de terceros. De ese modo es necesario pensar que vas a publicar,con qué contactos vas a contactar y conocer las políticas de privacidad y condiciones de uso de las redes sociales.



ROLES EN REDES SOCIALES: Podemos decir que hay una rol que establecemos para cada ocasión, y en las redes sucede exactamente lo mismo. En el sentido social, Twitter (aunque no sea una red social como tal, sino más bien una red de información abierta) sería la más indicada, ya que se trata de una red para compartir información de interés. En el sentido personal y de amistad, son  más adecuadas redes sociales tipo Facebook o Tuenti, donde la principal atracción son las fotos, sus comentarios e interacciones más mundanas que laborales o profesionales.

De ese modo, decir que las posturas que se tomen en las redes, deben ser adecuadas conforme al rol que se establezca en cada una de ellas.




IDENTIDAD DIGITAL: En resumen, es el rastro que todos dejan en la red por su interacción con otros usuarios de la res o bien por la generación de contenidos, todo a consecuencia de la comunicación que aporta la web 2.0, es decir, la identidad digital es lo que somos para otros en la red, a consecuencia de lo que la red dice que somos a los demás. Esta identidad no está definida como tal al principio, sino que se va modificando con nuestra participación en la red, ya sea directamente o a través de otros usuarios.En conclusión, todos los datos reflejados en la red, las imágenes y su contexto definen nuestro perfil online.





¡Muchas gracias bloger@s!  
Un saludo, vuestra traductora.


domingo, 10 de noviembre de 2013

MODIFICACIÓN DE ENTRADAS!

Hola soy Irene Ferre y me gustaria comunicar la modificación de mis entradas, en primer lugar la entrada de Historiador de la primera actividad y la entrada de Explorador de la segunda actividad.

Muchas Gracias, Un enorme saludo.