sábado, 2 de noviembre de 2013

Nos hemos subido a la ola de pinterest! Aqui esta el resultado!






                                                      Gracias, por vuestra visita!

COMIENZA LA SEMANA!!



Hola a todos, bloggeros! Como cada lunes, en la asignatura de TICs ya ha sido repartida la tarea. Hoy, como día especial ha venido a visitarnos la compañera MariMar, para hablarnos de los Branding y a darnos las directrices para realizar el trabajo sobre ese tema.
Esta semana la vemos complicada, mucha tarea para tan pocos días lectivos y muchos días festivos. Lo afrontaremos con fuerzas!

 COMENZAMOS!!!!


                                                              Saludos de los CompuSocialHyperMegaNet

miércoles, 30 de octubre de 2013

¡¡EL TRADUCTOR!!



Hola a todos. Ya llevamos dos semanas trabajando en nuestro blog “compusocialhypermeganet” y esta vez me ha tocado realizar el papel de traductor. Mi tarea consistirá en definir y explicar cinco términos importantes sobre el tema de esta semana.
En primer lugar recordaremos un concepto que es básico en nuestro trabajo, es la definición de PLE
Aunque la definición de PLE la explicamos con anterioridad en el rol de traductor de la actividad anterior, la hemos considerado importante recalcar, ya que en relación a esta nueva actividad, son fundamentales los PLE en los principios pedagógicos, porque son una de las estrategias para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 En segundo lugar me parece importante aclarar el concepto de Andragogía , que son las técnicas para la educación de los adultos, a diferencia de la pedagogía que va orientada a los niños y adolescentes. Esto viene a consecuencia de que el ser humano está en constante aprendizaje, nunca terminamos de educarnos y por tanto se hace necesario que un adulto con capacidad (andragogo) se haga cargo de los ambientes educativos propicios para el aprendizaje. La andragogía se basa en tres principios, a saber:
  • Participación: Este principio es muy importante porque el estudiante necesita interactuar con los compañeros e intercambiar experiencias que ayuden al aprendizaje.
  • Horizontalidad: Este concepto se da, cuando el andragogo y el estudiante manifiestan características parecidas (experiencia y adultez), es aquí donde el facilitador debe poner las características que diferencien el desarrollo de la conducta observable.
  • Flexibilidad: Esto se debe a que los adultos tienen un aprendizaje lleno experiencias marcadas por toda una vida, necesitan una enseñanza acorde con sus aptitudes y sus necesidades.

Otro concepto que para mi resultaría interesante recordar  es el de Pedagogías emergentes, y éstas son un conjunto de nuevas ideas pedagógicas, las cuales aún no están del todo bien sistematizadas, en el que se intenta sacar el máximo provecho a la información, comunicación, innovación, etc. de las TIC en educación, acorde a la nueva cultura de aprendizaje. Esta pedagogía está formada con base a grandes pedagogos del siglo XX, pero van más allá, ya que se fijan en esos pequeños cambios que sufre nuestra sociedad y las posibilidades de las nuevas tecnologías que nos ofrecen una renovación didáctica. Estas pedagogías tienen una serie de características, las cuales he destacado las siguientes:
  • Pueden ser nuevas o no: Esto se debe a que no todo lo emergente tiene porque ser nuevo, es decir, hay pedagogías emergentes que son el desarrollo tecnológico de pedagogías ya conocidas.
  • Están en estado de llegar a ser: Esto es porque es un organismo en evolución, porque las nuevas tecnologías asociadas a ella la están desarrollando y refinando continuamente.
  • Todavía no han sido bien comprendidas ni suficientemente investigadas.

Por otra parte definir la palabra Heutagogía, concepto se refiere al aprendizaje que se determina uno mismo, es decir, que debe aprender a aprender, descubriendo las maneras que de alguna manera le hagan aprender de forma más sencilla, como pueden ser de forma visual, auditiva, etc. La heutagogía consiste en crear nuevos conocimientos sobre los establecidos, enfocando estrategias de aprendizaje a aprendices con unas bases establecidas. Internet es una de las fuentes donde mas información se puede hallar para la nueva heutagogía, aunque hay que llevar cuidado para conseguir un aprendizaje con fundamento, ya que hay fuentes de información confiables.

Y finalmente definiremos el concepto de Moocs o Massive Open Online Course (traducido al español, cursos en línea, masivos y abiertos). Esto supone una educación abierta para cursos de pregrado de forma gratuita y a través de internet. La idea principal de estos cursos es que llegue el conocimiento al mayor numero de publico.
Ahora mismo las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) también están incluyendo sus contenidos en MOOC, donde los que cursan pueden recibir el certificado de la universidad si pagan unas tasas, además de que todo lo aportado por los estudiantes quedará reflejado en la red para poder utilizar la información una vez terminado el curso.
Para que la enseñanza a distancia se pueda decir que es MOOC de cumlir:
  • Ser un curso: Orientación de aprendizaje, con pruebas o evaluación para acreditar lo aprendido.
  • Tener carácter masivo: El número de matrículas es en principio ilimitado, en el caso de no serlo debe de tener capacidad para mucha más gente que un curso presencial. El alcance será global.
  • En línea: El curso debe ser a distancia, donde internet será el principal medio de comunicación.
  • Abierto: Esto supone que el material será facilitado de forma gratuita en internet.



Espero que estos conceptos os ayuden a comprender mejor nuestro trabajo.

Hasta la semana que viene.                                                      El traductor: Daniel Simón Sáez

Nuevos trabajos, nuevas sensaciones

                                                                 

¡Buenos días bloggeros! Esta semana me ha tocado ser la pensadora del grupo, me gustaría contaros un poco como ha ido la semana para todos y cada uno de los miembros de CompuSocialHyperMegaNet y en qué ha consistido la tarea realizada durante los días anteriores.
En primer lugar, comentar que dicha tarea consistía en buscar un curso y modificarlo en base a unos principios pedagógicos, la cual nos ha enseñado que todo se puede mejorar, que por muy completo que veamos el curso, siempre se le puede añadir algo para hacerlo aún mejor. En este caso ponemos el curso de ejemplo porque es de lo que trata la actividad, pero en verdad, esto se le puede aplicar a cuantiosas cosas con el fin de mejorarlas y hacerlas más fáciles y adaptarlas a todos. No cuesta nada pararse a mirar unos segundos o unos minutos y ver, si de una idea sacada podemos aprovecharla y exprimirla más; porque muchas veces ahí está la diferencia, de una cosa que a simple vista parece insignificante puede hacer que un proyecto triunfe o se quede en el intento.
Nosotros hemos puesto en práctica lo aprendido en la tarea anterior, hemos añadido un PLE al curso, observando así, como la importancia de las diferentes fuentes de información encontradas pueden enriquecer nuestra forma de pensar e incluso de actuar.
Hemos aprendido algo muy importante, y es que hay que errar para poder aprender, es decir, que tenemos que ser tolerantes con el error, puesto que de él se aprende.

En conclusión, desde nuestro punto de vista, la tarea no nos ha enriquecido tanto como podría, ya que haciendo un curso desde cero, nos podría haber aportado muchos más conocimientos. Quizá también nos ha resultado complicada debido a la complejidad de los principios pedagógicos; pero siendo un poco positivos, sí que en cierto modo ha tenido un significado, puesto que al realizar un curso desde cero, a lo mejor no hubiésemos visto esos fallos o carencias.
Una vez tenida la experiencia de una, quien sabe si el día de mañana también nos atrevamos a contribuir a la mejora de más cursos, con la intención de ayudarnos unos a los otros y aplicar estas bases a otro tipo de proyectos también.
Como pensadora del grupo esta semana, me gustaría terminar nuestra reflexión apuntando un dato que para nosotros es muy importante y es que hemos aprendido y continuamos aprendiendo con cada trabajo, aunque nos resulte a priori ''imposible''. Como bien dijo Dickens, ''El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta''


                                                                                                                 La pensadora,
Carmen Montesinos.
                                                                                                                                                                


martes, 29 de octubre de 2013

Historiadora!!!

        Historiadora



Muy buenas tardes a tod@s. Esta semana, el rol de historiador ha sido para vuestra compañera Estefanía Ruzafa.


E aquí la dura labor de esta semana, espero no haber aburrido mucho. 


Gracias por vuestra atención, un saludo.

Ex, explo, explora, EXPLORADOR!!


HOLA EXPLORADORES DE LA RED:

Esta semana a Irene Ferre Sanfrancisco le ha tocado la compleja labor de explorar,explorar , y seguir explorando. Como buena exploradora me gustaría facilitaros las direcciones de algunos blogs  que me parecen de importante interés para la causa que nos atañe.

En primer lugar he de mencionar el blog por excelencia de la Educación Social que responde al nombre de www.educablog.es en el se tratan diferentes temas,todos ellos relacionados con el mundo de la educación social. En este blog también podemos encontrar una sección llamada "Diario de un educador social" donde se hacen publicaciones en las cuales se cuentan sucesos prácticos de diferentes colectivos y temas. Este blog también tiene una página en facebook y en otras redes sociales como Twitter.

Por otro lado, otro blog que me gustaria mencionar es el de nuestros compañeros del grupo "Entrelineas8" de primer curso del grado de Educación Social  de la universidad de Murcia http://entrelineas8.blogspot.com.es/ en este blog se comentan las actividades que realizamos en la asignatura de TIC en educación social , con los diferentes roles que ocupa cada uno de los integrantes en dichas actividades.

Debo  mencionar el blog de nuestra compañera Marimar Román de la primera promoción del grado de Educación Social de la Universidad de Murcia, en el cual se comentan anécdotas y demás artículos muy muy interesantes, este blog responde al nombre de http://ojalaporlomenos.blogspot.com.es/
En el blog de Marimar Román destacaria una de las entradas que personalmente más me motivo , es del miercoles día 2 de octubre del 2013, con titulo: "Por todo esto y alguna cosa más no dejaría nunca de ser educadora social" invito a su lectura.

También me gustaría mencionar el blog de nuestros compañeros Guillermo Garcia y María Cristina Lucas de segundo curso del grado de Eduación Social cuyo blog responde al nombre de http://mariacristinaguille.blogspot.com.es/ 
Este blog nos ha ayudado mucho para comprender algunas de las actividades que hemos trabajado en la asignatura de TIC ya que esta totalmente enfocado hacia temas que nosotros alumnos de primer curso de Educación social tratamos de lleno.

Por último me gustaria hacer mención del blog http://grupotic02.blogspot.com.es/ de nuestros compañeros de segundo del grado de Educación Social de la universidad de Murcia. este blog para nuestro grupo nos ha servido de mucha ayuda ya que en numerosas ocasiones lo hemos visitado para contrastar diferentes informaciones.

 Espero que esta pequeña exploradora os haya podido ayudar.

UN ENORME SALUDO 
La pequeña exploradora.


Sana sana culo de rana

Otra vez por aquí compañeros, soy Isaac Infantes del grupo  compusocialhypermeganet y esta vez 
me ha tocado ser el “curador”. Así que he hecho un pequeño esquema de las URLs en las que 
hemos buscado información para completar nuestro ejercicio satisfactoriamente. Por último he 
comentado un poco lo que han significado cada una de las URLs.




(1) Estas primeras sirvieron para empezar a comprender los principios pedagógicos y asi poder entender 
un poco mejor la tarea a realizar.

(2) En esta página encontramos unas tendencias erróneas en la educación y en la tecnología por Jordi 
Adell que nos parecieron muy interesantes.

(3) Esta página nos ayudó a entender más profundamente los principios pedagógicos y las pedagogías 
emergentes y así completar la información que ya habíamos obtenido.

(4) ¿Por qué este y no otro? Porque nos pareció un curso muy completo, lo que mejorarlo nos suponía 
un reto muy grande y por tanto una motivación extra.

(5) De aquí comentar que tras encontrar el curso nombrado en el punto anterior, desechamos todos los 
demás porque no tenían los requisitos que buscábamos.